Centros de urgencia sampedrinos se refuerzan para estas fiestas patrias

Con el objetivo de establecer medidas preventivas para responder frente a emergencias durante las celebraciones por el 18 de septiembre, y como parte de las estrategias de gestión alcaldicia para cuidar a sampedrinos y sampedrinas, el director de Administración de Salud Municipal de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, junto a los Directores de los Centros de Salud Familiar, coordinaron un Plan de Contingencia para estas Fiestas Patrias, reforzando la red de atención primaria durante los días de festejo en nuestra comuna. Accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas son los tipos de consultas que tienen un importante aumento en los centros de salud durante este periodo festivo. Es por esto que es importante contar con los recursos esenciales para atender oportunamente a la población tras situaciones de urgencia médica. Es importante destacar que desde el viernes 16 hasta el lunes 19 los centros de urgencia SAR San Pedro y SAR Boca Sur funcionarán durante las 24 horas del día. En el caso del SAPU de Lomas Coloradas, atenderá de 8:00 a 24:00 horas cada uno de esos días. Mientras que la tarde del jueves 15 y la madrugada del martes 20 dichos recintos atenderán en el horario habitual.

En este sentido, la directora del Cesfam y SAR Boca Sur, Jéssica Rodríguez, señaló que han distribuido los esfuerzos en recursos físicos y humanos para estas festividades, “nos preparamos para cubrir los turnos en el día y en la noche de todos los profesionales y funcionarios de apoyo; médicos, enfermeras, TENS, conductores, auxiliares de servicio, administrativos de SOME, entre otros, etc.”, explicó la profesional, junto a ello, destacó que además es relevante “contar con las instalaciones físicas requeridas en relación al agua potable y electricidad para mantener operativa la atención que hay que entregar. Por otra parte, está todo el tema de medicamentos e insumos, lo que significa vacunas, exámenes, material para las curaciones, y todo lo necesario para todos esos días”. Otra de las coordinaciones entre los Cesfam de la comuna y los centros de urgencia es la continuidad de las prestaciones a pacientes con control médico, enfermedades crónicas o aquellos que requieren de los servicios que brinda la red de Atención Primaria de Salud, como es la entrega de medicamentos o las curaciones domiciliarias que los funcionarios llevan a cabo diariamente.

En total son más de 200 funcionarios que estarán desplegados en los centros de salud los que reforzarán la red asistencial para todos los usuarios y usuarias. Esto se suma al trabajo en terreno que han desarrollado y que continuarán haciendo los equipos de salud durante las distintas actividades dieciocheras que se realizarán en la comuna, para entregar una óptima atención y cuidar a nuestra comunidad en estas fiestas. Estas gestiones cumplen con el objetivo de mantener el servicio para resguardar la salud de todos los vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz, como parte de la estrategia del alcalde Javier Guiñez a través de la Dirección de Administración de Salud municipal, para brindar una respuesta eficaz y oportuna a las solicitudes que pudieran generarse durante los días de celebración.

MULTIMEDIA

VER

Contáctanos

ESTAMOS PARA TI, Contribuir al mejoramiento de las condiciones de la comuna, reforzando la participación de la comunidad en la toma de decisiones

TU OPINIÓN NOS IMPORTA.

Dirección:
Los Acacios 43, Villa San Pedro
Número Oficina:
413395000
Correo:
comunicaciones.spp@gmail.com